¿Cómo serán los nuevos currículums?

Sabemos que el mundo está en constante cambio y que el mundo laboral no es una excepción,ni muchísimo menos. Por eso, la forma de presentarse en él cambia y se adapta a las nuevas situaciones en las que discurre. Por eso, os vamos a adelantar cómo cambiarán y cómo serán los nuevos currículums en el futuro. Y me refiero a un futuro que está a la vuelta de la esquina. Quédate, te lo detallaré todo.

Nuevos factores a tener en cuenta

Existen muchos factores humanos que afectarán a nuestro futuro: desde una mayor esperanza de vida hasta la imparable conectividad global en la que estamos inmersos. Estas tendencias tan crecientes se van a reflejar muy directamente dentro de los perfiles de los nuevos currículums. A continuación te lo detallo todo un poco más en profundidad.

Tres competencias básicas a tener en cuenta en los nuevos currículums

1. Comunicación

A estas alturas ya te habrás percatado de la importancia que tiene ser un buen comunicador en nuestra sociedad actual.

La competencia de la comunicación es la que abarca el conjunto de habilidades que los futuros candidatos utilizan para compartir e intercambiar información, experiencias e ideas, para explorar el mundo que los rodea, y para comprender y participar eficazmente en el uso de los medios digitales.

Pues bien, esta destreza es de vital importancia para las empresas y, si quieres sobrevivir dentro del actual panorama laboral, es algo que deberás poner esfuerzo en reforzar.

2. Pensamiento Crítico

La competencia de pensamiento es la que abarca los conocimientos, habilidades y procesos que asociamos con el desarrollo intelectual. Es a través de su competencia como pensadores que los candidatos toman conceptos y contenidos específicos de la tarea asignada y los transforman en una nueva comprensión.

La competencia de pensamiento incluye habilidades de pensamiento específicas, así como también hábitos mentales y conciencia metacognitiva.

La capacidad de racionamiento, de ver más allá de lo comúnmente establecido y de dar con soluciones creativas es la virtud de oro que ningún reclutador pasará por alto.

3. Personal y social

La competencia personal y social es el conjunto de habilidades que se relacionan con la identidad de los candidatos, tanto como individuos como miembros de su comunidad y sociedad. La competencia personal y social abarca las habilidades que los candidatos necesitan para prosperar como individuos, para entenderse y preocuparse por sí mismos y por los demás, y para encontrar y lograr sus propósitos en el mundo.

El currículo en sí está basado en conceptos y en competencias, y se organiza en torno a un modelo educativo de «saber hacer entender».

¿Conoces los nuevos tipos de CV? En 080 Empleo te los contamos. #080empleo #uniendotalentoyempresa Clic para tuitear

¿Cómo prepararte un currículum moderno?

Las herramientas que se pueden encontrar en internet para crear un currículum las podemos clasificar en:

  • Las que ofrecen un currículum como los clásicos de toda la vida (Plantillas de Word, Canva, etc).
  • Las que muestran los datos en una infografía (Vizualize,Re.vu, Canva, Photoshop)
  • Las que adjuntan una plantilla que se descarga en word y se puede completar de forma manual (Modelocurrículum, Linkedin)

También hay las que dejan descargar un PDF o las que solo ofrecen un acceso al currículum de forma online. De todas maneras, se puede imprimir desde el ordenador.

Una mezcla de todos es CuVitt, la última sensación en los nuevos currículums. Le llaman el currículum SMART o inteligente. Al principio hay que tener tiempo, casi 30 minutos para poder responder a las preguntas que te hace la web para elaborar tu currículum online.

Quizás aún las empresas no estén preparadas y los departamentos de recursos humanos no conozcan este tipo de herramientas. Pero os puedo asegurar que en los próximos años irán cobrando cada vez más importancia.

Más allá de los Nuevos Currículums

Más pronto que tarde el concepto de currículum tradicional tal y como los conocemos hoy desaparecerá y los departamentos de Recursos Humanos tomarán las decisiones en base a la trayectoria y a los reflejos que el candidato deja en las redes sociales o en internet.

No solo se tendrá en cuenta el nivel académico, sino también tus gustos y opiniones y todo el rastro digital que dejes. Con toda esta información el reclutador se creará una imagen de ti.

Imagina cómo todo esto repercutirá en los procesos de selección. Las compañías podrán saber cómo gestionar en la medida de lo posible el puesto que quieran cubrir, dirigiéndose solo a los perfiles que se ajusten a sus necesidades. Imagina el tiempo y recursos que todo ello supondría en el proceso de selección. Irán directos al objetivo que buscan, ahorrando tiempo y recursos.

búsqueda empleados en los nuevos currículums

Los nuevos currículums serán un compendio de nuestras habilidades sociales y académicas que no se podrán reflejar en un papel o un sitio web. Nuestras destrezas serán puestas a prueba en las entrevistas de trabajo que cada vez son más complejas y que no solo buscan formación, sino talento.

080 Empleo

Desde 080 Empleo queremos que nuestros candidatos sepan cómo darse a conocer y cómo prepararse frente a las entrevistas de trabajo. Nuestra intención es juntar talento y empresa.

En nuestra web podrás encontrar técnicas y recursos para mejorar tus entrevistas y tu CV para adaptarte a las nuevas tendencias.

Si este post te resultó interesante.. ¡Comenta y comparte!