¿Un nuevo Salario Mínimo Interprofesional?¿Realidad o no?

Debido a los cambios en el Gobierno de la nación, el paso del Partido Popular al Partido Socialista, de Mariano a Pedro, se tuvieron que remodelar varias cosas, una de ellas son los Presupuestos Generales, afectando al Salario Mínimo Interprofesional.

En estos nuevos Presupuestos Generales se plantea una subida del 22,3% delSMI.

Efectos

Se prevé que esta subida afectará al 3,5% de los afiliados a la Seguridad Social unos 553.987 trabajadores que se verían afectados con esta subida, siendo los que únicamente cobran un Salario Mínimo Interprofesional.

Colectivos que no apoyan la idea

Unos de los primeros en discrepar de esta subida son los Autónomos, ya que esta subida del Salario Mínimo Interprofesional supone un incremento de 3000€ anuales por cada trabajador que el autónomo tenga a su cargo. Las tendencias de consumo en los pequeños comercios que son en su mayoría propiedad de autónomos, harían o generarían unas importantes pérdidas en el sector y la incapacidad de generar riqueza.

Otros en quejarse son los miembros de la Patronal, pero bueno es algo lícito ya que verían cómo sus presupuestos serían modificados de una manera drástica.

¿Cuándo?

La entrada en vigor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, estaría pactada para el 1 de Enero del 2019. Según la previsiones del Gobierno, cabe decir que al estar incluidos en los presupuestos del estado, el Gobierno necesita que sean aprobados y no las tiene todas consigo para poder aprobarlos de una manera inmediata.

A continuación vamos a responder a algunas preguntas.

Nuevo SMI ¿Bien?¿Mal? entérate aquí #080empleo #uniendotalentoyempresa Clic para tuitear

Respuestas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional

  • ¿Cuántas personas tendrán acceso a este aumento?
    • De manera directa 500.000 personas más o menos pero sumando los trabajos temporales y los de media jornada serían unos 3 millones aproximadamente.
  • ¿Puede haber despidos?
    • En el caso de Pymes con apuros económicos es probable, pero las grandes empresas están sujetas a convenios y eso están preparados para evitar este tipo de situaciones.
  • ¿Patronal?
    • Piensan que esta subida invalida todo lo pactado anteriormente de subidas escalonada hasta llegar a los 1.000€ en 2020 y creando un conflicto interno dentro de las empresas y con la administración.
  • ¿Sindicatos?
    • UGT y CCOO aplauden están medida de principio a fin, pero recuerdan que deben ser aprobados todos los Presupuestos Generales para que sea efectiva esta subida del Salario Mínimo Interprofesional.
  • ¿Quién se verá más afectado?
    • Los grupos de personas con una cualificación escasa será donde más se note esta subida del Salario Mínimo Interprofesional. Según estudios muy recientes, se cree que donde mayor será la influencia es en el sector del cuidado o limpieza del hogar ya que tendrían que subir el sueldo o recortar horas de trabajo para seguir pagando lo mismo.
  • ¿Autónomos?
    • Antes mencionamos que se verían afectados si tienen empleados a su cargo, pero una última hora por parte del Gobierno comunica que mantendrán las cuotas de autónomos y que no subirán con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Es el momento de ser realistas

Queremos ser sinceros, esta subida del Salario Mínimo Interprofesional está todavía en el aire. No corren buenos tiempos entre el ejecutivo del Gobierno y sus socios dentro del Parlamento. Nos encantaría que saliese este aumento, pero queremos recordaros que existen formas de acceder a un empleo y garantizar un salario según convenio.

Me refiero a los ya famosos Contratos de Formación, son una fórmula para encontrar un empleo y recibir una formación que te permita llegar a un puesto de trabajo con el cual poder optar a un salario mayor que el Salario Mínimo Interprofesional.

La Formación Programada, es otra de las vías posibles, recibir una formación por parte de la propia empresa y con ello conseguir escalar dentro de la misma.

Pero me reitero en que es el momento de los Contratos de Formación. Desde 080 Empleo podemos buscarlos y ofrecerlos dentro de una amplia gama de cursos, tanto presenciales como mediante teleformación.

imagen nuevo Aumento Salario Mínimo Interprofesional

Para ir terminando

Empezando por el principio, esta subida del Salario Mínimo Interprofesional, es un avance y nos acerca a otros mercados laborales de nuestros vecinos europeos, pero no lancemos las campanas al vuelo ya que la situación política no es halagüeña en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.

Si este post te aclaró la nueva situación que se nos viene encima, no olvides comentar y compartir.