¿Eres empresa? Tipos de contratos bonificados que te interesan

¿Eres empresa? ¿Investigando a qué tipo de contratos bonificados puede acogerse tu empresa? ¿Quieres saber de qué tipo de reducciones fiscales puede beneficiarse tu empresa?

Si necesitas encontrar respuesta a estas preguntas, todo lo que aquí te contamos te vendrá como el anillo al dedo. Entérate de todo, el poder de la información es poderoso, muy poderoso.

¿Qué tipos de contratos bonificados existen en España?

En el Servicio Público de Empleo se detalla en profundidad todas las reducciones por contratación laboral disponibles. Sin ánimo de entrar en términos legislativos, te mostramos a modo de pincelas generales cuál es el tipo de modalidad contractual que más te puede interesar. A continuación, se mostrarán por grupos todas las reducciones a la contratación laboral aplicables.

1. Para los menores de 30 años

Es uno de los colectivos en los que el gobierno y los organismos europeos han puesto más empeño. Por ello, se han creado numerosos modelos contractuales en los que el empresario se beneficia de numerosas ventajas fiscales.

Dentro de los tipos contratos bonificados,  los más significativos son el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y el Contrato en Prácticas.

Objeto y Colectivo Cuantía anual Duración Vigencia de la medida Normativa
Contrato para  la Formación y el Aprendizaje

Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo

Reducción de las cuotas del empresario según la plantilla de la empresa Toda la vigencia del contrato Indefinida Ley 3/2012
Menos de 250 trabajadores Igual o superior a 250 trabajadores
100% 100%
Contratos en prácticas

Menores de 35 años discapacitados, independientemente del periodo transcurrido desde la finalización de sus estudios. Inscritos como demandantes de empleo

Reducción Toda la vigencia del contrato Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% Ley 11/2013
En general Si realizan prácticas no laborales, acogidas al Real Decreto 1543/2011
50% 75%

Existen otros tipos de contratos bonificados tales como el Contrato de Apoyo a los Emprendedores o la Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

2. Mayores de 45 años

Este segmento de población se ha visto especialmente perjudicado por la crisis laboral. Existen a su vez programas de contratación que van dirigidos a empleados comprendidos dentro de este grupo de edad.

  • Contrato de apoyo a los emprendedores
  • Trabajadores desempleados mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios del Artículo 274 de la del Real Decreto Legislativo 8/2015, a tiempo completo y de forma indefinido

3. Personas con discapacidad

Debido a las dificultades que afrontan estas personas y con el objetivo de conseguir un igualitario acceso al mercado laboral, el gobierno ha llevado a cabo acciones destinadas a estas personas. Pero, ¿qué opciones se encuentran dentro de la contratación de personas con discapacidad?

  • Contratos formativos para la Formación y el Aprendizaje y de Prácticas
  • Contratos de interinidad con desempleados con discapacidad para sustituir a trabajadores con discapacidad
    en situación de incapacidad temporal
  • Contratación indefinida o temporal y conversión de todos los contratos temporales por un Centro Especial de Empleo

4. Contratos a trabajadores procedentes de ETT

Esta modalidad acoge los contratos indefinidos por la empresa usuaria de trabajadores procedentes de una empresa de trabajo temporal que hubiesen estados contratados bajo la modalidad de formación y el aprendizaje, en prácticas o de primer empleo joven.

Las reducciones fiscales han supuesto un gran impulso en la contratación laboral de numerosos segmentos de población Clic para tuitear

La reducción a las cuotas empresariales a la Seguridad Social variarán en función de sexo y tipo de contrato, y oscila desde los 500 hasta los 1800 euros anuales.

5. Víctimas violencia de género, trabajadores en situación de exclusión social, contratos de conciliación de la vida personal, familiar o laboral

La contratación de personas víctimas de violencia de género, de terrorismo o de trata de seres humanos supone una bonificación de entre 600 y 1500 euros de cuantía anual, que varía en función de la modalidad contractual.

imagen personas contratadas con contratos bonificados

Respecto a los contratos de conciliación personal, la reducción de cuotas por contingencias comunes varían en función del tiempo de excedencia.

6. Conversión de contratos en indefinidos

En este caso, las bonificaciones varían desde los 500 hasta los 3.000 euros cuando un contrato temporal se convierte en indefinido. La cuantía varía ligeramente según el género del trabajador y el tipo de contrato al que se realiza la transformación a indefinido.

Espero que esta visión global te haya aclarado todas tus dudas. Recuerda que si necesitas asesoramiento en el proceso de selección de empleados, en 080 Empleo podrás encontrar más información sobre los servicios de selección de personal y reclutamiento para empresas.

Y recuerda, ¡no olvides compartir, que el mensaje hay que difundir!