Complemento salarial ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Hace escasamente unos meses se escuchaba el rumor de que podría entrar en vigor una nueva ayuda para jóvenes llamada complemento salarial, cuyo objetivo es de poder complementar el salario del trabajador con un aumento de 430 euros.

Pues bien, el día 4 de Julio de 2018 se aprobaron los presupuestos generales del estado y con ellos la aprobación de la ayuda de acompañamiento o como comúnmente se conoce complemento salarial de 430 euros.

Esta ayuda no solo va a ayudar a los jóvenes a mejorar sus condiciones laborales, si no que sin duda será el impulso que muchos jóvenes necesitan para dar el salto al mundo laboral.

¿Qué es y qué requisitos tiene la ayuda de acompañamiento?

Como bien hemos dicho antes, esta ayuda de acompañamiento suma 430 euros al salario del trabajador, solo podrás cobrarla durante un máximo de 18 meses y/o en el caso de tener un grado de discapacidad reconocido igual o superior a 33% un máximo de 36 meses.

Para poder beneficiarte de esta ayuda es necesario cumplir con dos requisitos:

  • No tener estudios o contar, cómo máximo, con el titulo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Además para recibir el complemento salarial es necesario tener un Contrato de Formación y Aprendizaje firmado a partir del 4 de Agosto de 2018 en adelante ya que, a partir de esta fecha es cuando se hace efectiva la ayuda de acompañamiento.

Hay que destacar que esta ayuda es compatible la bonificación del 100% de los seguros sociales.

como solicitar la ayuda de acompañamiento

¿Cómo pedir la ayuda del complemento salarial?

Bien, ya sabemos en qué consiste el complemento salarial, paro ¿cómo se solicita esta ayuda? Solicitarla es realmente sencillo ya que solo tienes que presentar  la solicitud en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE), puedes descargar la solicitud a través de su página web o desde el siguiente enlace “Formulario ayuda de acompañamiento”.

¿Cómo solicitar la Garantía Juvenil?

Si pedir la ayuda del complemento salarial era fácil, darte de alta en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil  es aún más sencillo, lo único  que tienes que hacer es ir a tú oficina de empleo más cercana y solicitar la Garantía Juvenil, una vez solicitada te proporcionaran un usuario y contraseña que tendrás que activar en la web del gobierno para acabar el trámite de inscripción.

Entérate de como solicitar el #complementosalarial en @empleo_SEPE con #080Empleo Clic para tuitear

Trabajar con un Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Ya sabes como solicitar la ayuda de acompañamiento y darte de alta en el sistema de garantía juvenil, pero ¿cuáles son los requisitos para formalizar un Contrato para la Formación y el Aprendizaje?

Seguro que escuchaste algo sobre estos contratos y seguro que eso de combinar trabajo y aprendizaje te hace pensar que no sea buena idea, pero la realidad es que es uno de los mejores contratos que existen para los menores de 30 años.

Este tipo de contrato, según las estadísticas es de lejos uno de los contratos que más estabilidad proporciona al trabajador, ya que la duración mínima es de un año y según el convenio, se puede prorrogar hasta tres años.

Otra cosa a destacar de esta modalidad contractual es que sin tener ninguna formación ni experiencia te permite entrar en el mundo laboral y obtener un Certificado de Profesionalidad con validez en toda la Unión Europea.

Este contrato es uno de los más buscados por los empresarios ya que al contratar a un trabajador en esta modalidad pueden recibir una serie de bonificaciones. Esta medida ayuda a las empresas a contratar, y a que los menores de 30 años puedan optar a un trabajo, como diría yo con mis amigos es un “win win en toda regla”.

Puntos clave para poder solicitar esta ayuda

  • Haber firmado el contrato de formación de aprendizaje a partir del 4 de Agosto de 2018 en adelante.
  • No tener estudios o tener hasta la ESO
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Y lo más importante solicitar la ayuda en la oficina más cercana del SEPE

Como habréis podido ver es muy fácil solicitar esta ayuda y poder beneficiarse de ella, si te ha servido esta «miniguía» no olvides compartirla con tus amigos, familiares o con quien creas que le pueda servir. Si todavía no tienes trabajo te recomiendo que le des un vistazo a nuestro artículo Cómo encontrar trabajo en 2018.

¡Comparte y comenta para tener a la suegra contenta!